jueves, 2 de mayo de 2013


Hola yo me llamo Florencia, y hoy voy a recomendarles una saga de libros de Roy Berocay.

Roy Berocay es un escritor, músico, compositor y periodista uruguayo reconocido por ser un importante exponente de la literatura infantil. Aquí les dejo es link http://www.youtube.com/watch?v=a7-B6SyJ55k en el que podrán ver a este autor hablar de una de sus grandes obras que es el sapo Ruperto.

Los 3 libros que les voy a recomendar son:

                                                                            Pequeña Ala.

                                                                            La niebla.

                                                                            Tan azul.

Pequeña Ala:

                         Pequeña Ala cuenta la historia de Sebastián, un chico común que tiene un sueño formar su propia banda de rock, y lo consigue, Nico toca el bajo,  Ricardo canta, Eliana toca la batería y él la guitarra. Este es el origen de esta banda de La Misma Basura, y esta es la primera parte de la historia de Sebastián y de todos sus amigos. En esta primera parte los chicos vivirán cosas increíbles, y algunos descubrirán el amor como Sebastián e Eliana que juntos (y aunque todavía no sean tan mayores) empezaran a vivir su historia de amor. Claro aunque todo parece ser muy lindo una banda un grupo de amigos aquí también hay problemas y no todo va a ser tan fácil.

La niebla:

               En la niebla Sebastián ya tiene [16 años, él sigue con su banda. En este libro la historia entre Eliana y Sebastián se ve un poco afectada ya que aunque Sebastián este muy enganchado con ella, ella toma la decisión de mudarse a Chicago con su padre ya que la relación con su madre iba de mal en peor. Aunque esto ponga muy mal a Sebastián él toma la decisión de aferrarse a la música y de perseguir su sueño, y el de sus amigos que es triunfar con su banda. Con la ida de Eliana a Chicago los chicos deciden buscar a otro u otra baterista y así es como un nuevo personaje aparece en la vida de estos chicos.

Aunque estén a distancia Eliana y Sebastián siguen hablando pero por correo electrónico, a la distancia ellos se siguen contando todo sus alegría, sus tristezas, sus logros, pero hay algo que ambos insinuarán y dirán, y no dirán sus nuevas vivencias amorosas.

Tan azul:

               En tan azul los chicos ya son “grandes” ya no son los chicos que comenzaron con esa banda. Una llamada de Eliana hace que a Sebastián se le ponga el mundo patas para arriba. Eliana y Sebastián descubrieron el amor mientras experimentaban cambios en ellos y mientras sacaban adelante a una banda a SU banda a La Misma Basura, pero eso amor tan perfecto e imperfecto a la vez se vio afectado cuando ella se fue a Chicago, pero en tan azul Eliana está de vuelta. En este libro en esta última parte de la historia de Sebastián, esta historia de amor entre ellos está en crisis, pero gracias a estos momentos de crisis y de una nueva separación ambos se dan cuenta de que ellos no son los únicos en crisis de que el mundo en el que viven también lo está. Así este grupo de amigos se empieza a dar cuenta de que en el mundo en el que están no existen solo ellos, sus compañeros y el liceo si no que hay otra realidad una que no se puede, ni se deja ignorar. En esta última novela de esta apasionante historia  se suman 2 personajes nuevos: el bichicome Rufino que está un poco loco, y un poco cuerdo ya que le dirá una frase muy importante a Sebastián algo que no le es indiferente “Tu vida es una mentira”, y la Chuli alguien a quien Sebastián no le será indiferente es una chica con mucha onda que hará que Sebastián “cometa el pecado” de ir a bailar cumbia y divertirse en todo eso revuelo.

Bueno en fin ahora les voy a decir yo porque se los estoy recomendando yo leí cada uno de estos libros, y yo creo que lo que el escritor nos quiere mostrar es una historia que puede ser la mía o la de ustedes ya que es una historia que nos muestra cómo vamos a ir madurando y experimentando cosas nuevas como enamorarse, y vivir ese amor como sea, o lo que va a ser crecer y dejar de ser y de pensar como un niño para pasar a ser a lo que todos le tememos a ser un adulto, y eso es lo que esta historia significa también nos dice que  a medida que vamos a ir creciendo nos vamos a  encontrar con más obstáculos y con más responsabilidades, que van a ser como los que Sebastián se encontró, él empezó como nosotros ahora como niños así comenzó él en Pequeña Ala y fue atravesando diferentes cosas que lo llevaron ya en Tan azul a ser lo que es un “adulto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario